• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Se va satisfecho Santiago Nieto de Fiscalía de Hidalgo

A pesar de ser señalado como un perseguidor de opositores

QUERÉTARO, Querétaro, enero 14 (XPFM). -El ex Fiscal de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, aseguró que deja el cargo satisfecho por las detenciones de la llamada “estafa siniestra de Hidalgo”, en donde varios funcionarios públicos fueron arrestados de cara a sus procesos judiciales.

Nieto Castillo asumió el cargo de Fiscal el 5 de septiembre del 2022 y tras 16 meses renunció el pasado 8 de enero para iniciar su campaña en busca de un curul en el Senado de la República, por el Estado de Querétaro.

Ante las acusaciones de los opositores que aseguran llegó a Hidalgo para convertirse en el brazo ejecutor del gobernador de Julio Menchaca Salazar, quien asumió el cargo en septiembre del 2022, para perseguir e inventar cargo a funcionarios del pasado, Nieto aseguró que también ayudó a detener a más de mil prófugos de la justicia.

Podría interesarte: Impugnan PRI y Kempis designación Álvarez Máynez

“El maxi proceso más importante de combate a la corrupción hoy vigente en México, es la estafa siniestra que se desarrolló en Hidalgo y se logró la vinculación a proceso de tres secretarios de Estado, dos subsecretarios, dos directores generales, un director de área.

“Y hasta el momento ocho presidentes municipales que están vinculado a proceso, cinco de ellos con prisión preventiva justificada por hechos de corrupción”, destacó Santiago Nieto.

El funcionario renunció en lugar de solicitar licencia al cargo para evitar cualquier tipo de impugnación por parte de sus rivales políticos y asegurar que se cumple con los tiempos y las formas para su registro como candidato a senador.

Podría interesarte: Califica Marko Cortés a AMLO de mafioso

“Presente mi renuncia, estuve analizando jurídicamente la opción y creo que a fin de evitar cualquier tema de impugnación o de queja ante los órganos electorales, preferí presentar mi renuncia

“Platiqué con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca y voy a estar estos días en la precampaña para después ya hacer la entrega-recepción formal de quien queda como encargado de despecho de la Procuraduría, que es Francisco Fernández”, concluyó Nieto Castillo.