• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Prepara Morena juicio político a ministro de SCJN

Alberto Pérez Dayán está en la mira de los legisladores morenistas por dar voto de calidad en contra de propuesta de reforma eléctrica de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (XPFM). -La bancada de Morena en la Cámara de Diputados de San Lázaro aseguró que planea su venganza en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, tras declararse inconstitucional la propuesta de reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así como los diputados opositores fueron demandados por “traición a la patria” cuando se rechazó la propuesta de reforma eléctrica hace en mayo del 2022, ahora Morena solicitará un “juicio político” en contra del magistrado Pérez Dayán.

La vice coordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, argumentó que el ministro Pérez Dayán se extralimitó en sus funciones y emitió un voto de calidad en su papel como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Podría interesarte: Costó caro dedazo de AMLO en Morena

Además, la bancada de Morena en la Cámara Baja adelantó que acelerarán las reformas relacionadas con la regulación de la SCJN, con el objetivo de eliminar los que consideran el uso tramposo del voto de calidad.

Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, al tenor de la Constitución Federal en su texto derivado de la reforma en materia energética de 2013, el orden de prelación en el despacho de energía eléctrica regulado en la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.

Podría interesarte: Jueza prohibe corridas de toros en la CDMX

Constituye que el mecanismo mediante el cual se decide qué centrales generadoras de electricidad inyectan primero su energía a la red nacional, transgrede los principios de competencia y libre concurrencia.

La Sala resolvió que el hecho de que, en virtud de la reforma legal reclamada, las centrales del Estado (CFE) puedan acceder a la asignación de un contrato de cobertura eléctrica (para la compraventa de energía) mediante un contrato de interconexión.

Así quedando relevadas de acudir a las subastas como la forma que las empresas privadas están obligadas a satisfacer al efecto.