• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Costó caro dedazo de AMLO en Morena

Tribunal Electoral multó con 62 millones de pesos las irregularidades de Morena en la selección de Claudia Sheinbaum como virtual candidata en la próxima Elección Presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (XPFM). -El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó a Morena que la multa por 62 millones 235 mil 972 pesos que le impuso por diversas irregularidades en el proceso selectivo de su candidato presidencial, quedará como se había informado al no aportar argumentos para reducirla.

El TEPJF determinó que durante el proceso interno de selección de las llamadas “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido cometió varias irregularidades que beneficiaron a la hoy abanderada de Morena.

Hace dos semanas el magistrado Felipe de la Mata Pizaña le dio tiempo a Morena para presentar alegatos y argumentos para reducir la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE), en busca de reducir la multa.

Podría interesarte: Megafarmacia de AMLO, sin 99% de los medicamentos

Morena gastó más de 24 millones 939 mil pesos en propaganda y anuncios espectaculares en su mayoría para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, pero que no se reportaron al INE ni she informó de dónde salieron los fondos.

La multa por no reportar los más de 24 millones de pesos en anuncios espectaculares y propaganda diversa, le costó a Morena una multa de 37 millones 409 mil 292 pesos, es decir, más de 12 millones de pesos de lo que no reportaron.

La decisión del magistrado de la Mata fue criticada por asuntos compañero Reyes Rodríguez Mondragón, pues considera que darle la oportunidad a Morena de buscar la reducción de la multa puede darle al resto de los partidos la percepción de que inciden en las determinaciones del Tribunal.

Podría interesarte: INE omiso ante irregularidades de Sheinbaum y Gálvez: Álvarez Máynez

“Me parece importante que el Tribunal Electoral no genere percepciones, pueden ser equivocadas o no, pero son percepciones, respecto a que un partido político puede solicitar, a través de su representante en el consejo general del INE, audiencias el mismo día en que se celebra la sesión pública en la que está listado.

“Y eso incide en la percepción sobre las acciones estratégicas de los propios partidos, de los usuarios del Tribunal Electoral para que se dilate la resolución de sus asuntos, independientemente del contexto”, señaló Reyes Rodríguez Mondragón.