• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Pide INAI cumplimentar órdenes para nombrar comisionados

Al Senado de la República para llenar los espacios de los tres comisionados que se necesitan

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (XPFM). -El Consejo Consultivo del INAI entregó al Senado de la República una petición para cumplimentar las resoluciones judiciales que ordenan a la Cámara Alta para nombrar a los tres comisionados vacantes en el organismo de transparencia.

La solicitud fue enviada a cada uno de los senadores de cada partido que conforman el pleno del Senado de la República, en la que se precisa que que a partir de las sentencias del Poder Judicial en los amparos 1714/2022 y 803/2023, las vacantes sean llenadas.

El documento en cuestión fue realizado por la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el que explica que la falta de funcionalidad del INAI afecta los derechos humanos de las personas, como lo son el acceso a la información 

“El INAI debe contar con la totalidad de quienes integran el pleno; las omisiones del Senado son contrarias a la Constitución, ya que impiden la designación de comisionadas y comisionados, y no permiten su correcto funcionamiento.

“Los procesos de designación deben garantizar transparencia y máxima publicidad, y sin excusas al derecho a la participación”, destacó el documento del Juzgado Decimoséptimo.

En el mes de marzo el INAI cumplirá un año de inactividad luego de que los legisladores de Morena por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se negaron a nombrar a los nuevos comisionados con la finalidad de terminar con el organismo autónomo.