• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Moviliza Jocelyn a autoridades de Jalisco; la encuentran en Chiapas con el novio

Este jueves se activó una Alerta Amber por las supuesta “desaparición” de una adolescente de 17 años en Guadalajara, pero su familia sabía que viajaba a Chiapas con su novio

GUADALAJARA, Jalisco, diciembre 29 (XPFM). –La supuesta desaparición de la joven Jocelyn Ramos Mojica puso en alerta a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FE), al pensar que se trataba de un rapto con fines delictivos, pero fue localizada en Chiapas en compañía de su novio.

La última vez que se vio a Jocelyn Yamilet Ramos en Guadalajara fue el pasado miércoles en la colonia La Esperanza, por lo que su madre, Viridiana Jacqueline Ramos Mojica, interpuso una denuncia para establecer un Protocolo ALBA para su búsqueda de su hija en Jalisco.

La Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación D-I/97288/2023, en la que se destacó que la madre de la joven y sus familiares sabían del interés de la joven de viajar a Chiapas para pasar las fiestas de fin de año junto a su novio.

Podría interesarte: PRI rechaza que fondo de salud se desvíe a otros fines

Este 28 de diciembre se activó la Alerta Amber, con el conocimiento de las autoridades de Jalisco de que la joven estaba en trayecto hacia Chiapas, en donde las autoridades de esa entidad fueron informadas.

La Fiscalía de Chiapas alertó a todos los aeropuertos y centrales de autobuses sobre la posible llegada de la joven de 17 años de edad, lo que ocurrió este viernes a las 04:00 horas de la madrugada.

Dentro de las diligencias solicitadas en el Protocolo ALBA, se solicitó que la persona que acompañe a la joven desaparecida (su novio), se le entreviste (interrogue) al momento de su localización con el fin de saber si la joven fue víctima de un posible acto delictivo.

Las autoridades de Chiapas retuvieron a la joven junto con su acompañante e informaron a las autoridades de Jalisco sobre su localización, en donde informaron que estaba en buen estado físico y aseguró que viajó por voluntad propia, descartando un acto ilícito en su contra.

Protestan y exigen localización de Jocelyn

Este viernes la madre de Jocelyn Ramos realizó junto con familiares y conocidos protestas exigiendo la localización de su hija a las autoridades de Jalisco y a pesar de que se le informó que su hija fue localizada, ante los medios aseguró que no era cierto.

Personal de la Fiscalía de Jalisco aseguró que desde temprana hora en las instalaciones de la FEPD, se le dio la información, se le mostró la fotografía que se le tomó a su hija en Chiapas y se le garantizó que estaba resguardada y en perfecto estado.

A pesar de eso la señora Viridiana Ramos Mojica declaró a los medios de prensa de Guadalajara que su hija continuaba sin ser localizada y que sólo aceptaría los informes de la FGEJ hasta tener a su hija en su poder.

Podría interesarte: Megafarmacia de AMLO ‘es carísima y absurda’ 

Protocolo de menor localizada

Fotografía de Jocelyn tomada por las autoridades de Chiapas

Al tratarse de una joven menor de edad y haberse activado la Alerta Amber, el protocolo indica que personal de Fiscalía Jalisco y trabajadoras sociales deben viajar a Chiapas, tomar custodia de la joven y regresarla a Jalisco.

Para realizar el protocolo la Fiscalía de Jalisco debe comprar los boletos de avión de los funcionarios que viajarán, darles viáticos, pagar hoteles, alimentación y transportes.

A pesar de que las autoridades realizaron todos los protocolos, la madre de la adolescente que se fue por voluntad propia exigen que la Fiscalía del Estado utilice recursos públicos para regresar a la adolescente, a pesar de que ya se demostró que no fue un hecho delictivo, en apariencia.