• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

PRI rechaza que fondo de salud se desvíe a otros fines

* Consideraron inadmisible dejar en indefensión a las y los mexicanos que sufren enfermedades cuyo alto costo los lleva a la ruina.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (XPFM).- La bancada del PRI en el Senado de la República rechazó que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar sean devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se destinen para otros fines. 

En una iniciativa, los legisladores tricolores plantearon que los remanentes presupuestales de cada ejercicio fiscal no puedan transferirse a la Tesofe, a fin de garantizar que los recursos estén disponibles en todo momento. 

Señalaron que esto permitirá cubrir la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, así como la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos.

Consideraron inadmisible dejar en completa indefensión a las y los mexicanos que sufren enfermedades cuyo alto costo es considerado catastrófico, llevándolos a la ruina.

Detallaron que el gasto catastrófico ocurre cuando las familias destinan más del 30 por ciento de sus ingresos disponibles para sufragar el costo de la atención médica, lo cual, en condiciones de elevada precariedad, podría registrarse con la simple compra de un medicamento.

Por último, advirtieron que este tipo de gasto constituye un fenómeno altamente regresivo para la sociedad, que afecta principalmente a los pacientes con enfermedades complejas de alto costo que son las que se cubría el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que ahora debería atender al Fondo de Salud para el Bienestar.

Información de MVS Noticias