• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Morena realizó actos anticipados de campaña a favor de Sheinbaum

* Reyes Rodríguez presentó un proyecto de sentencia argumentando que la intención estratégica de favorecer a Morena y a Claudia Sheinbaum lo convierte en un acto anticipado de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (XPFM).- La más reciente sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la confirmación de que Morena incurrió en actos anticipados de campaña a favor de Claudia Sheinbaum.

Esta decisión se basa en un mitin realizado en Morelia, Michoacán, el 28 de octubre de 2022, organizado por la asociación Que Siga la Democracia.

Aunque Morena no fue el organizador directo del evento, la Sala Superior del TEPJF estableció un vínculo entre el partido y la asociación civil responsable.

En una resolución aprobada por mayoría de cuatro votos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón presentó un proyecto de sentencia argumentando que, a pesar de que el mitin ocurrió más de 10 meses antes del inicio del proceso electoral federal, la intención estratégica de favorecer a Morena y a Claudia Sheinbaum lo convierte en un acto anticipado de campaña.

Cabe señalar que el magistrado Felipe Fuentes votó en contra de la propuesta de Rodríguez Mondragón.

“No tiene razón el partido recurrente cuando alega que no se acredita el elemento temporal de los actos anticipados, ya que el hecho de que haya tenido lugar 10 meses y 10 días antes del inicio del proceso electoral no constituye una lejanía que impida que se actualice el elemento subjetivo, si se toma en cuenta las circunstancias específicas del evento, la intencionalidad y su efecto”, argumentó.

Además, la sentencia detalla que Morena no negó que las expresiones emitidas en el evento buscaban posicionar a Claudia Sheinbaum como la mejor opción para la candidatura presidencial de 2024.

En particular, se citan expresiones del animador del evento elogiando las cualidades de Sheinbaum y destacando las razones para elegirla como la próxima presidenta de México.

La resolución también ratifica la sentencia previa de la Sala Especializada del TEPJF, que encontró a Morena responsable de actos anticipados de campaña, beneficio indebido y falta al deber de cuidado.

Además, la Sala Superior confirma el uso indebido de recursos públicos y la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad atribuidos a Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, por su participación en el evento durante un día hábil.

La sentencia subraya que, según la jurisprudencia de la Sala Superior, los servidores públicos de alto nivel no pueden desvincularse de sus funciones, incluso si han solicitado licencia sin goce de sueldo.

Agencias