• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

4T expropia más terrenos en Yucatán y Campeche para Tren Maya

* Se trata de propiedades privadas y de propiedades de ocho zonas ejidales, localizadas en estas entidades.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (XPFM).- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya el pasado viernes 15 de diciembre, su gobierno sigue expropiando terrenos -algo que prometió que no haría- para terminar de construir esta megaobra faraónica inservible.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) nueve decretos para expropiar más de 262.6 hectáreas en Campeche y Yucatán que serán utilizadas para la construcción del Tren Maya. 

Se trata de propiedades privadas y de propiedades de ocho zonas ejidales, localizadas en estas entidades.

El decreto más amplio corresponde a la expropiación de 96 hectáreas en el ejido “Conhuas”, del municipio de Calakmul, en Campeche. 

El terreno será utilizado para la construcción del Tramo 7 que va de Chetumal a Escárcega; se pagará una indemnización de 17 millones 894 mil 843 pesos. 

En Campeche también se expropiarán poco más de 57 hectáreas en el ejido “Tenabo” que serán utilizados para el Tramo 2 y se hará una indemnización por 18 millones 544 mil 306 pesos. 

También destaca la expropiación de 30 hectáreas en el ejido “Villa de Guadalupe”, de Campeche, y 12 hectáreas en el ejido “El Cañaveral”.  

Los decretos contemplan 19 hectáreas del ejido “Tixkokob“, unas 13 hectáreas del ejido “Sisbicchén“, 12 hectáreas más del ejido “Tesoro” y 32 áreas del ejido “San Francisco”; Estos terrenos serán utilizados para el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.

A esos se suman 215 mil metros cuadrados de 75 inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche en el estado de Campeche.

Todas estas hectáreas expropiadas serán utilizadas por Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., que también se encargará del pago de la indemnización. 

Sin embargo, también se expropiarán 215 mil 171 metros cuadrados —equivalente a 21.5 hectáreas— de 75 inmuebles de propiedad privada en Escárcega, Champotón y Campeche, que pasarán a la federación para el Tramo 2. 

De acuerdo con Sedatu, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

Información de Es Noticia México