Nacional Principal

Aumento al salario mínimo una ilusión monetaria: Moreira

•    El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que el costo de los alimentos ha subido, situación que pone en riesgo la economía de las personas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (XPFM).- El diputado Rubén Moreira Valdez afirmó que el aumento al salario mínimo es una ilusión monetaria, ya que la ciudadanía gana menos que antes y que hoy en día, hay más gente que gana lo mínimo; además, recalcó, la inflación está disfrazada de productos subsidiados.

En un comunicado, tras su último programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, advirtió que el costo de los alimentos aumentó, situación que pone en riesgo la economía de las familias mexicanas.

Por ello, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI lamentó que a la gente no le alcance el dinero para vivir bien, además de que mucho de su gasto se concentra en la compra de medicamentos.

En su oportunidad, el analista y economista Mario Di Constanzo explicó que en 2018 el kilo de tortillas costaba 12 pesos y hoy está en 23 pesos, lo que quiere decir que hay una inflación de casi 100 por ciento, situación que ha pasado con varios productos de comida.

Aseveró que hay más gente que gana el salario mínimo, no porque haya más gente trabajando, sino porque bajó su percepción económica.

El especialista agregó que, según datos del Coneval, la canasta básica tiene un costo de 2 mil 200 pesos para una persona y para una familia de cuatro, son 7 mil u 8 mil pesos, es decir que el salario mínimo no les alcanza.

A su vez, el abogado Miguel Ángel Sulub detalló que, datos del Inegi, registran que en los últimos tiempos son más de 15 productos de la canasta básica que tienen una inflación del 13 o 14 por ciento.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1