• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Gobierno de AMLO el que menos decomisa armas

El crimen organizado disfruta de tranquilidad en temas de operativos en su contra por parte de la Sedena y agencias de seguridad de México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (XPFM). –La Plataforma Nacional de Transparencia del Gobierno de México, destaca que la incautación de armas al crimen organizado en los últimos cinco años es la más baja en los últimos tres sexenios y desmintió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien aseguró que el número era mayor.

Luis Crescencio Sandoval informó el pasado 31 de mayo del 2023 que hasta ese momento la Sedena tenía incautadas 39 mil 782 armas de fuego, sin embargo, la página de transparencia reconoce 29 mil 836 armas nada más, desmintiendo al secretario general.

Podría interesarte: Acusa Reuters a México de fingir batalla contra el narcotráfico

Con respecto al mismo periodo de Enrique Peña Nieto, el actual gobierno ha decomisado un 2 % menos con 30 mil 249 armas y un 70 % menos artefactos que en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, que en el mismo periodo sumaba 106 mil 31 armas decomisadas.

En los últimos 23 años las entidades con mayor número de decomisos de dispositivos bélicos decomisados son Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, que en el mismo periodo han sido los estados con mayor índice de criminalidad organizada.

Podría interesarte: Critica experto en seguridad estrategia de AMLO

Dentro de los grupos criminales a los que más armas de fuego se les han decomisado son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el cártel de la Familia Michoacana.

Nada más del año 2000 al 2023, los decomisos en los estados fronterizos han sumado las 84 mil 137 armas, mientras que el histórico de decomisos en el mismo periodo en todo el país alcanza las 205 mil 858 armas de fuego.

Los números reflejan el nulo interés de los últimos dos gobiernos, el priista de Peña Nieto y el morenista de López Obrador, de encarar al crimen organizado de acuerdo a los especialistas de seguridad como Pablo Hiriat, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cismen).