• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Acusa Reuters a México de fingir batalla contra el narcotráfico

La agencia de noticias inglesa descubrió que en 2023 nada más el 5% de los laboratorios de drogas asegurados en México estaban activos.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (XPFM). -La agencia de noticias británica Reuters acusó al Gobierno de México de “librar una batalla imaginaria contra las drogas” con redadas a laboratorios inactivos y asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de alterar cifras y tirar su prestigio.

Una investigación de Reuters señala que en los primeros siete meses del 2023, las Fuerzas Armadas de México realizaron 527 redadas a laboratorios de drogas de las cuales nada más 24 estaban activos y se lograron detenciones.

En 503 oportunidades, las Fuerzas Armadas realizaron redadas a laboratorios inactivos y, en algunos casos, las instalaciones tenían meses o años abandonadas por los miembros de los grupos criminales que los manejaban.

Podría interesarte: 4T mutiló censo de desaparecidos para sabotear a comisión de búsqueda

Esto señala que nada más el 5 % de los laboratorios asegurados tenían actividad en el momento de los operativos ordenados por los mandos de la Sedena, lo que Reuters considera una “batalla imaginaria” en contra de los grupos que manejan las drogas ilegales en el país.

Reuters señaló que a partir del pasado mes de marzo, el gobierno de López Obrador reportó un inusual aumento en los reportes de laboratorios asegurados, sin embargo, descubrió que estaban ya inactivos.

La agencia británica detalló que descubrió un patrón similar en los primeros cuatro años y medio de la administración de López Obrador, cuando de los mil 658 operativos, el 89 % en promedio también estaban abandonados.

Reuters señaló que esta práctica del gobierno Lopezobradorista se da tras la presión del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien exige frenar el paso de fentanilo de los laboratorios mexicanos a la Unión Americana.