• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

4T mutiló censo de desaparecidos para sabotear a comisión de búsqueda

* Causa en Común dijo que tras el Censo Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas se pasó de 110 mil 694 a 12 mil 377, lo que calificó como “una perversidad política”.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (XPFM).- La organización Causa en Común acusó este miércoles que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mutiló el censo de desaparecidos como parte de su sabotaje contra la Comisión Nacional de Búsqueda y su esmero por desinformar a la sociedad.

A través de un comunicado, la organización recordó que el pasado 14 de diciembre el gobierno federal anunció que el Censo Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas pasó de 110 mil 694 a 12 mil 377, a lo que calificó como “la enésima constatación de una perversidad política en aumento”.

“Esta mutilación, a cargo de funcionarios partidistas de la Secretaría del Bienestar, ignoró por completo la metodología del Protocolo Homologado de Búsqueda, no atendió el subregistro de casos denunciados por especialistas, y no tomó en cuenta ni a las comisiones locales de búsqueda ni a los colectivos de víctimas”, criticó.

Señaló que en México había 49 mil cadáveres o restos humanos sin ser identificados en las morgues de las fiscalías hasta 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno de AMLO mutiló el censo de desaparecidos para sabotear a la comisión de búsqueda: Causa en Común
Foto: Cuartoscuro

Causa en Común destacó que el año pasado documentó al menos 2 mil 421 fosas clandestinas

“No sólo el gobierno federal militariza esta inseguridad, no sólo recorta los fondos para los policías locales y no sólo secuestra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que busca nulificar a la Comisión Nacional de Búsqueda”, acusó

Ayer, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al gobierno federal esclarecer los mecanismos de recolección de datos a partir de los cuales se llevó a cabo el nuevo censo de personas desaparecidas, así como realizar mesas de trabajo con familiares y expertos para aclarar dudas.

“No queremos dejar de mencionar el dolor y la indignación que nos produce a las familias que los resultados de este ejercicio (…) concluya que sólo hay confirmación de 12 mil 377 personas desaparecidas. Las familias sabemos que este dato es incorrecto“, expresó el movimiento.

Información de Latinus