• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Critica experto en seguridad estrategia de AMLO

Señaló que ceder espacios a los grupos criminales para que exista una Pax Narca no es una buena estrategia.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (XPFM). -El especialista en seguridad, David Saucedo, señaló que en estados como Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, utiliza la estrategia de jugar a ser árbitro para disminuir los homicidios sin que le de resultados.

El especialista explicó que López Obrador ha cedido zonas del país a diversos grupos criminales con la idea de conseguir la pacificación, pero al final en lugar de frenar los crímenes violentos el gobierno termina en convertirse en complice.

Experto considera que no se debe dar tutela al crimen organizado

Podría interesarte: Violencia se están convirtiendo en problema de seguridad nacional

“Hay una estrategia muy similar del gobierno federal con la que ha aplicado en Sinaloa, Zacatecas y Michoacán, es decir, la estrategia de jugar el papel de árbitro para hacer que disminuya la violencia homicida.

“Pero normalmente no funciona y termina convirtiéndose en aliado de alguno de los grupos criminales, atacando al grupo rival”, explicó David Saucedo.

La creencia de que se puede “domesticar” al crimen organizado es una mala idea de AMLO

Podría interesarte: Estrategia de seguridad en Guerrero es un fracaso

Explicó que la idea de López Obrador es crear una Pax Narca en distintas zonas del país, pero dejo de ayudar a mejorar las condiciones de seguridad, los grupos se están volviendo más violentos y atacan a la población en general, sobre todo en Guerrero.

“Lo que tenemos en Guerrero es un panorama complejo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo que aspira es a la pacificación de territorios mediante una especie de pax narca en distintas zonas del país.

“Por demás decir que en Guerrero no funcionó y no va a funcionar. No se ve la posibilidad de una paz tutelada por el Estado”, lamentó el experto en seguridad.