• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Es el VIH la pandemia desatendida

Poco se habla ya, pero cada año en México más de 15 mil personas reciben el diagnóstico de positivo para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (XPFM). -El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México destacó que entre el 1 de enero y el 18 de noviembre del 2023, se han registrado 14 mil 920 nuevos casos de infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México.

De acuerdo a datos de el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el 67 % de los nuevos casos en hombres pertenecen a hombres de la comunidad homosexual y bisexual.

Los grupos raciales homosexuales con mayor indice de infección en los Estados Unidos son de raza afroamericana e hispanos latinos.

Podría interesarte: Samuel García retoma cargo y se baja de candidatura

Los números que en México son similares de acuerdo a un trabajo de investigación realizado en el 2021 por el investigador de la UNAM, César Torres Cruz, quien señaló que la tendencia mundial es que el porcentaje mayor de nuevos infectados pertenecen a la comunidad gay.

Podría interesarte: 10 millones de árboles fueron talados para construcción del Tren Maya

Torres Cruz lamentó que los virus de transmisión sexual son más complicados porque su carga social suele ser muy moral. Se cuestiona a las personas que viven con el virus y se les atribuyen características que conllevan un estigma.

“Es un virus cargado de estigmas, y a pesar de los muchos esfuerzos que han intentado revertirlos, se sigue discriminando.

“Todavía hay muchas personas que pierden su trabajo cuando sus empleadores se enteran que son portadoras del VIH, e incluso algunas personas terminan sus relaciones de pareja al enterarse que el otro tiene VIH. Es un tema de alta carga de estigma”, relató Torres Cruz en su investigación.