• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

10 millones de árboles fueron talados para construcción del Tren Maya

* Reclaman diputadas del PRI a Semarnat cuál fue el destino de estos, ya que organizaciones han denunciado el posible tráfico ilegal de maderas preciosas. 

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 02 (XPFM).- Las diputadas María de Jesús Aguirre y Melissa Vargas, del PRI, exigieron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicar la tala indiscriminada de cerca de 10 millones de árboles por la construcción del Tren Maya, atender demandas que aquejan a ecosistemas de nuestro territorio, dar solución a productores y campesinos frente a la sequía que asola a algunas entidades.

Esto, durante la comparecencia de la funcionaria, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Mediante un comunicado, María de Jesús Aguirre afirmó que la dependencia debe encargarse de reforestar a través del programa Sembrando Vida y no la Secretaría de Bienestar como sucede actualmente. 

La legisladora también expresó su preocupación por la desaparición desde el 2018 del Programa de Empleo Temporal contemplado en el Programa Especial Concurrente que definía los presupuestos para el sector rural. 

“Este programa permitía que las autoridades contrataran a personal eventual para apoyar a productores y jornaleros, sin embargo, con su extinción se vuelve más complicado recuperar los ecosistemas, la reforestación y la captación de escurrimientos”, expresó. 

La diputada solicitó a la Secretaría poner atención a las crisis de sequía que sufren diversas entidades de la República y que afectan a amplias zonas de la geografía nacional. 

En su oportunidad, la legisladora Melissa Vargas criticó que, de acuerdo con diversas autoridades, se perfila que cerca de 10 millones de árboles fueron talados para la construcción del Tren Maya, por lo que cuestionó cuál fue el destino de estos, ya que organizaciones han denunciado el posible tráfico ilegal de maderas preciosas. 

Solicitó a la dependencia atender la crisis climática, la sustentabilidad en nuestro país, así como ejecutar acciones para evitar un calentamiento global precipitado, al afirmar que la Semarnat es una dependencia de suma importancia para el país. 

“Hay secretarías que marcan destinos y una de esas es la suya. La puedo equiparar casi como la Secretaría de Seguridad Pública, de esa magnitud es la Secretaría que usted tiene en sus manos y la responsabilidad que usted tiene”, remarcó la diputada por el Estado de México a la titular de Semarnat.