• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Controla Birmex medicamentos del sector salud

Zoe Robledo informó que desde el 22 de diciembre Birmex tiene control de las medicinas del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (XPFM). -El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoe Robledo, informó que desde el pasado 22 de diciembre del 2023 Birmex es el organismo que monopolizará la compra, y distribución del sector de salud público.

Birmex manejará y movilizará todo el medicamento del IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE, convirtiéndose en el monopolio nacional que atendería a más de 25.5 millones de derecho habientes que cuentan los tres sistemas.

Durante la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el pasado había un mejor sistema, pero que se debía a la corrupción que daba miles de millones de dólares a sólo 10 empresas que surtían los medicamentos.

Zoe Robledo señaló que para evitar la corrupción el Laboratorio de Biológicos y Reactivos Mexicanos (Birmex), es el encargado desde el 22 de diciembre de comprar, adquirir, almacenará y surtir los medicamentos al sistema de salud público.

Podría interesarte: Libera Familia Michoacana a siete secuestrados en Texcaltitlán

Podría interesarte: Quiere AMLO dinero del INAI para pensiones

“A partir del 22 de diciembre del año pasado, Birmex es la empresa que planea las siguientes compras, las siguientes adquisiciones que se tuvieran que hacer, las consolida.

“Es quien además almacena y justamente con las capacidades que tiene la Mega Farmacia, además de sus posibilidades de compensar entre instituciones cuando una no tiene para poder entregar en otra institución, pero también distribuye y esto es muy importante”, dijo Zoe Robledo.

El funcionario del IMSS señaló que de esta manera el gobierno tiene pleno control sobre la distribución y con esto se cubrirá hasta el último espacio del territorio nacional con la finalidad de tener el mejor sistema de salud del mundo.

“La distribución ya en manos de un organismo del gobierno, del Estado mexicano pues nos va a garantizar la distribución, incluso hasta la última milla, es decir, hasta la última unidad médica rural, en algún lugar apartado, pues ahí va estar Birmex”, dijo Zoe Robledo.