• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Califica Carlos Urzúa como “estupidez” planes de López Obrador

Quien fuera el primer secretario de Hacienda de AMLO, ve con preocupación las ideas del mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (XPFM). -Quien fuera el primer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa Macías, calificó como “una estupidez” la idea del mandatario de desaparecer los organismos autónomos.

Urzúa Macías es uno de los muchos que aceptó algún cargo público con López Obrador y que se alejó al decepcionarse por la mala forma en que empezó a gobernar, de acuardo a sus propias palabras cuando dejó la SHCP.

El ex colaborador de López Obrador criticó las ideas con las que el mandatario quiere financiar sus programas sociales como las becas a jóvenes y las pensiones a adultos mayores, que es su punta de flecha para mantener cautivo el voto de la mayoría de los mexicanos.

Podría interesarte: Libera Familia Michoacana a siete secuestrados en Texcaltitlán

A unos días de que López Obrador busque terminar con la mayoría de los organismos autónomos para tomar poder sobre sus presupuestos y utilizarlo en sus programas sociales, expertos en temas fiscales como Carlos Urzúa ve “una estupidez” en camino a dañar a México.

“Sería una bomba de tiempo que nos llevaría a una crisis financiera completita. El problema de las pensiones es que crecen a lo largo del tiempo, más y más gente se pensiona y más y más dinero se requiere para dar las pensiones.

“Hay dos sistemas de pensiones, de beneficio definido y la de aportaciones que vienen siendo las cajas individuales, las afores. El primer sistema existe en todo el mundo, en Estados Unidos y en casi toda Europa, pero México lo diseñó mal de origen”, aseguró Carlos Urzúa.

Podría interesarte: Sheinbaum propone lo que AMLO restó

Foto: Web

Explicó que la idea de darles el 100 % de pensión a los jubilados es inviable, en ningún lugar del mundo lo hacen y lo que generaría es que con el tiempo no habría dinero para cubrir temas de salud, educación, seguridad y apoyos sociales.

El ex secretario de hacienda señaló ni con el presupuesto de los organismos autónomos de alcanzaría a pagar las pensiones del 100 % y con el tiempo el país entraría en una difícil crisis económica.

Carlos Urzúa sólo fue secretario de Hacienda poco más de siete meses, al señalar que el Presidente López Obrador tomó decisiones políticas públicas sin suficiente sustento, sin basarse en evidencias y que gene cercana al presidente sin experiencia en temas de hacienda, tomaban decisiones.