• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Termina huelga en Colegio de Bachilleres

Los profesores tendrán un aumento salarial del cuatro por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (XPFM). –El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres llegó a un acuerdo con las autoridades educativas al concretar un aumento de un 4 por ciento, con lo que la huelga iniciada el 16 de noviembre del año pasado llegó a su fin.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Federal Laboral anunció que las partes en conflicto llegaron a un acuerdo por lo que los planteles de bachilleres reabrirán e iniciarán actividades y los más de 100 mil alumnos regresarán a clases.

Antes de estallar la huelga los trabajadores exigieron un 20 por ciento de aumento a su salario y solicitaron que se cumpliera el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que ningún profesor debía ganar menos de 16 mil pesos al mes.

Podría interesarte: Migrantes secuestrados fueron liberados, no rescatados

Desde el pasado 16 de mayo del 2023 el mandatario mexicano aseguró que habría un aumento retroactivo a los salarios de los maestros mexicanos, sin embargo, los profesores del Colegio de Bachilleres no se vieron beneficiados.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el sindicato llevó a cabo distintos bloqueos principalmente en vialidades de la Ciudad de México, pero tampoco hubo respuesta por lo que se emplazó a huelga para el 16 de noviembre del 2023.

Podría interesarte: En 2023, INAI sumó más de 19 mil recursos de revisión

Tras el acuerdo entre las partes interesadas, se informó que serán los planteles los que deberán informarles a los alumnos sobre los reajustes del calendario escolar 2023-2024, al perderse casi un mes de clases.