• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Migrantes secuestrados fueron liberados, no rescatados

El mandatario López Obrador tuvo que reconocer que las autoridades no tuvieron la capacidad para rescatar a los 32 migrantes en Tamaulipas y que los propios delincuentes los liberaron.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (XPFM). -El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su gobierno no “rescató” a los 32 migrantes ni tuvo nada que ver con su liberación por parte del grupo criminal que los interceptó en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre.

Los extranjeros fueron retenidos por un grupo criminal en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros, cuando se dirigían en un autobús con destino a Brownsville, en el fronterizo estado de Texas.

De acuerdo a reportes de medios de prensa afines al gobierno de López Obrador, se dijo que los 31 adultos y una pequeña de un año de edad fueron “rescatados”, tres días después de ser retenidos a la fuerza.

Las autoridades mexicanas fueron incapaces de encontrar a los retenidos

Podría interesarte: México contrae la mayor deuda externa a nivel global

Durante la conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional ,y ante la crítica de varios medios sobre la falsa noticia, el mandatario mexicano reconoció que su gobierno no tuvo nada que ver en la liberación de los extranjeros.

Podría interesarte: Xóchitl Gálvez acepta acompañar a madres buscadoras

Tras extorsionar a sus familias en EU, los delincuentes liberaron a los extranjeros

El mandatario explicó que los migrantes fueron retenidos por un grupo delincuencial para extorsionar a us familiares en Estados Unidos y después fueron puestos en libertad por sus propios captores.

“No fueron rescatados, los dejaron libres. Eran 31 personas y una niña de un año, y ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños.

“Que los soltaron a los mexicanos, y era por el cobro, por extorsión, a familiares en Estados Unidos. Fue una serie de factores. Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país”, dijo el Presidente López Obrador.

Las autoridades mexicanas calificaron el hecho como un evento “atípico” a pesar de que grupos de ayuda a migrantes aseguran que situaciones similares ocurren todos los días a lo largo de la frontera mexicana, pero que las autoridades se niegan a investigar.

“Es una investigación que continúa, por lo pronto celebremos que aparecieron con vida, eso es lo más importante. No tengo información (de detenciones), la investigación la está haciendo el Gobierno del estado con nuestro apoyo y sigue el operativo también”, aseguró el mantario mexicano.