• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Se cumple advertencia de Karla Quintana sobre desaparecidos

Como lo aseguró la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Gobierno de López Obrador bajó el número de desaparecidos en México.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (XPFM). -Luego de la polémica de la renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) por negarse a “maquillar” los números para “borrar” la cantidad de desaparecidos en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó números inferiores a los de gobiernos anteriores.

El Gobierno de López Obrador pasó a la historia por se el que más homicidios violentos presenta desde que se realizan la suma de ellos con 204 mil 727 al mes de noviembre pasado, pero faltando más de seis meses de su gobierno.

De acuerdo a Karla Quintana el número de desaparecidos en el mandato de López Obrador ya superó los de gobiernos pasados, pero el mandatario le ordenó realizar una reducción en el número desaparecidos.

Podría interesarte: Reclaman a Delfina por inacción tras secuestro de polleros

Ante su negativa de reducir las cifras oficiales, López Obrador le dio la orden a Alejandro Encinas de solicitarle a Karla Quintana la renuncia, de acuerdo a lo declarado por la propia ex funcionaria del CNB.

Este miércoles la nueva titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, entregó los nuevo resultados “al gusto de López Obrador” y aseguró que de manera oficial hay 92 mil 332 personas desaparecidas en el país, cuando antes se hablaba de más de 110 mil.

“Podríamos decir que conforme al dato de 110 mil, hemos localizado a 16 mil personas y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente y seguimos convocando a que se siga buscando”, aseguró Teresa Reyes.

Podría interesarte: 4T mutiló censo de desaparecidos para sabotear a comisión de búsqueda

La nueva funcionaria fue cuestionada sobre la incongruencia con los nuevos números oficiales y los que registran las organizaciones civiles con sus cuentas propias, la funcionaria no dio respuestas concretas y se limitó a asegurar que se están buscando a los desaparecidos.

“Existe una gama de posibilidades que tenemos que atender, que tenemos que buscar a todos. Sin embargo, necesitamos que sea entendible (el registro), que estamos en un proceso que no se ha hecho anteriormente de una búsqueda generalizada.

“Así como se integraron diferentes instituciones de diferentes niveles de gobierno para que funcionara esta base de datos”, comentó la funcionaria morenista.