• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Repunta inflación en México

Yucatán fue el estado más afectado al alcanzar el 5.9 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (XPFM). -Un día después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el aumento del salario mínimo en un 20 por ciento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México volvió a elevarse al 4.32 por ciento.

Tras nueve meses consecutivos a la baja la inflación tuvo un repute en el mes de noviembre, sobre todo por el incremento en los precios de los alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y jugos, además del tabaco que fueron superiores al 6.78%.

Podría interesarte: TIENE SORIANA DUDOSO CRECIMIENTO Y FORMA DE “ADQUIRIR” TERRENOS

Los alimentos básicos en las comidas mexicanas que sufrieron aumentos fueron el frijol, el tomate verde, huevo, azúcar, refrescos envasados, precios en las taquerías, loncherías, tonterías y fondas, además de aumento en el servicio eléctrico.

Los estados en los que los precios fueron más significativos son Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, haciendo buenos los pronósticos de Citibanamex y BBVA que desde finales de julio aseguraron que la realidad de la economía mexicana se vería a finales del 2023 y principios del 2024.

Podría interesarte: Están rebasados juzgados laborales de la CDMX

Los estados con mayor inflación anual en el país en noviembre de 2023 fueron Yucatán con el 5.9%, Michoacán con 5.7%, Nayarit al 5.6%, Campeche alcanzó el 5.4% y Jalisco 5.1%.

Las entidades con menor inflación fueron Guerrero con el 3.1%, Estado de México sobre el 3.3%, Baja California con 3.6%, Nuevo León tuvo el 3.6% y Baja California Sur el 3.7%.