Nacional Principal

Pide Norma Piña a AMLO no confundir colaboración con subordinación

La ministra presidente de la SCJN le recordó al López Obrador la independencia judicial es un pilar esencial de la democracia

QUERÉTARO, Querétaro, febrero 23 (XPFM). -La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó que uno de los mayores desafíos que enfrenta la democracia en México es preservar la división de los poderes y asegurar la independencia del judicial.

La ministra de la SCJN estuvo presente durante el Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados que se realiza en la ciudad de Querétaro y señaló la importancia de mantener en México la división de poderes de Estado.

Esto luego de la postura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien busca mediante reformas constitucionales que los jueces y magistrados sean electos por voto popular, luego de que el Poder Judicial ha rechazado varias de sus propuestas de ley en el Poder Legislativo.

Podría interesarte: Exige SCJN revelar datos de Pegasus

El mandatario mexicano como el ex ministro de la SCJN, Arturo Salivar, reconocieron que tenían información y que había intento de intervención del titular del Ejecutivo en resoluciones de la Máxima Corte de la Nación. 

Ante esto la ministra Norma Piña les recordó a ambos personajes que no es la mismo colaboración entre poderes que subordinación entre los poderes del Estado.

Podría interesarte: TRIBUNALES NO DEBEN REPLICAR VOLUNTAD DE GOBERNANTES: NORMA PIÑA

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes.

“La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos. La independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de los mexicanos.”, acentuó Norma Piña.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1