• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Exige SCJN revelar datos de Pegasus

Tras la negativa del Gobierno Federal de hacer públicos los informes del programa espía al considerar que es tema de Seguridad Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (XPFM). -El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) entregar información sobre contrataciones de Pegasus.

A pesar de que Software israelí de espionaje fue contratado durante el sexenio de Felipe Calderón, continuó activo en uso durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente López Obrador acusó a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto de utilizar el software para espiar a periodistas, rivales políticos y empresarios, pero cuando se le cuestiona el uso de Pegasus en su gobierno asegura que es para realizar “trabajos de inteligencia”.

Podría interesarte: CONFIRMA NYT ESPIONAJE DE LA 4T CON PEGASUS 

Ante esta situación la SCJN entregar la información pública sobre el programa espía, luego de que Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), al frene de Rosa Icela Rodríguez y los altos mandos del Gobierno Federal se niegan a presentarla.

A pesar de que el Gobierno se niega a entregar datos argumentando que se trata de temas de “Seguridad Nacional”, nueve de los once ministros votaron a favor de que se haga del conocimiento público.

Tres años atrás el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (Inai), le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacer pública toda la información que tuviera sobre Pegasus, sin embargo, la dependencia federal se negó a hacerlo.

Podría interesarte: SEDENA OCULTA POR 5 AÑOS INFORMACIÓN DE PEGASUS

El Gobierno Federal por medio de la Consejería Jurídica presentó un recurso de revisión en materia de seguridad nacional contra la resolución del Inai del 10 de noviembre de 2021, ante la SCJN.

La ponencia del caso en la corte estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien es objeto de una posible solicitud de juicio político por parte del grupo legislativo de Morena, por votar en contra de la propuesta de Reforma Eléctrica de López Obrador.