• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Actual legislatura detuvo el desmantelamiento de México

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado aseguró que en el actual sexenio se detuvo el deterioro y desmantelamiento del Estado mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (XPFM). -La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Ana Lilia Rivera, afirmó que en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se detuvo el deterioro y desmantelamiento del Estado mexicano, y que el parlamento está más vivo que nunca.

Durante la ceremonia que se realizó en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, la senadora Ana Lilia Rivera, dijo que, a 107 años de distancia de la redacción de la Carta Magna, los mexicanos no vemos en ella un documento estático, sino un testamento dinámico de la constante transformación de la sociedad mexicana.

La senadora de Morena señaló que durante los últimos 36 años previos al gobierno de la llamada Cuarta Transformación el modelo neoliberal fue impuesto en México por una minoría oligarca y antidemocrática, que impuso reformas a nuestra Constitución para privilegiar el saqueo de la riqueza nacional.

Podría interesarte: Constitución defiende a ministro Pérez Dayán

“A la Constitución la despojaron de casi todos sus principios y espíritu originales; todas esas modificaciones o reformas estructurales o reformas del Estado, como le llamaron, no fueron otra cosa que la entrega de nuestra soberanía alimentaria, energética, económica.

“Los derechos fueron convertidos en negocios y la democracia fue una simulación que impuso aliados e incondicionales a los poderes fácticos, pero ajenos totalmente a los intereses populares”, aseguró la senadora Ana Lilia Rivera.

Recordó que a partir del 2018 el Poder Legislativo ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional; 62 artículos de la Constitución, inspirados en el humanismo mexicano y en la nueva rectoría política de austeridad republicana. 

“Aprobamos nuevos derechos sociales, reconocimos la corrupción como un delito grave, se prohibió la devolución de impuestos, acabamos con la partida secreta, legislamos para eliminar el fuero al Presidente y fortalecimos las reglas constitucionales para garantizar democracia sindical.

“También, anulamos la mal llamada reforma educativa, legislamos la paridad total y profundizamos el reconocimiento de todos los derechos; de mujeres, niñas y adolescentes, como nunca en la historia de México”, destacó la legisladora morenista.

La presidenta de la Mesa Directiva espera que en un mundo lleno de desafíos y frente al umbral de lo que considera una nueva transición política, la Constitución siga siendo nuestra hoja de ruta para superar obstáculos y construir un futuro más prometedor.

“Que, independientemente de nuestras diferencias o dificultades, mantengamos la convicción de que aquellas no son impedimento para respetar y defender nuestra Carta Magna con pasión y determinación”, refirió.