• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Constitución defiende a ministro Pérez Dayán

El ministro de la SCJN les recordó a los legisladores de Morena que la propia Constitución le dio poder a la SCJN para defenderla de actos que no la respeten

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (XPFM). – El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, les recordó a los legisladores de Morena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la propia Constitución la que les da facultades a los ministros para invalidar propuesta de reforma que no la respete.

El magistrado puso en tela de juicio los conocimientos de los legisladores oficialistas que informaron la semana pasada que iniciarán un “juicio político”, en contra del ministro Pérez Dayán por dar el voto  el voto de calidad en contra de la propuesta de reforma Ley Eléctrica.

Los legisladores de Morena aseguraron un día después de que la propuesta de reforma fuera considerada inconstitucional, que el ministro fue “tramposamente usado”.

El ministro Pérez Dayán señaló en el marco del 107 aniversario de la Constitución de 1917 que fue la que le dio la facultad a la SCJN para invalidad cualquier acto que no la respete, como en este caso son las propuestas de López Obrador.

“Es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, destacó el ministro López Dayán.

El magistrado recordó que los tres Poderes de la Unión son democráticos al surgir de la propia Constitución, por lo que ninguno, incluyendo a sus representantes, son más democrático uno que otro.

“Cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la ley a realizar lo que ésta prescribe representa un acto democrático que honra la confianza popular en el depositado.

“En otras palabras, hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”, destacó el ministro Alberto Pérez Dayán.