• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Pierde Toluca 70 por ciento de sauces llorones en Tollocan

Los gobiernos estatales y municipales no realizaron jamás programas reales de rehabilitación y salvaguarda en las últimas décadas

TOLUCA, Estado de México, febrero (XPFM).- Los sauces llorones que se encuentran sobre Paseo Tollocan a la entrada de Toluca, han tenido una pérdida del 70 por ciento  a lo largo de los años, sin que las autoridades ambientales gubernamentales reaccionaran ni en el pasado ni en el presente.

La famosa recta de 13 kilómetros que es considerada la entrada y salida a y desde la Ciudad de México a la capital del Estado de México, cada vez cuenta con menor presencia de los sauces llorones.

Fue en el año de 1973, durante el gobierno de Carlos Hank González, que miles de árboles de esta especia fueron sembrados en la vialidad y en la famosa Avenida Pino Suárez, con motivos ambientales y para embellecer la entrada a la ciudad.

Podría interesarte: TOLUCA E IZTAPALAPA LÍDERES EN AGRESIONES SEXUALES A HOMBRES

A lo largo de 50 años los árboles se han visto afectados por plagas, hongos, deforestación por el aumento de carriles en la vialidad, construcción de puentes viales y accidentes automovilísticos con los sauces.

La presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, A.C., Luz María Gómez Ordoñez, declaró al periódico El Sol de Toluca, que los árboles han sido masacrados a los largo de las cinco décadas y nunca existió un verdadero programa para protegerlos.

La que fuera la entrada más bella a una ciudad capital en los años 70s, 80s y 90s, perdió el 70 por ciento de su belleza, sin que ningún gobierno municipal o estatal hiciera algo por protegerla.

La recta de entrada a Toluca mide 16 kilómetros de longitud y pasa por cuatro municipios, San Mateo, Lerma, Metepec y Toluca, de los cuales ninguno realizó un programa de reforestación serio y verdadero e los últimos años.