• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Cancelan Paro Nacional de Transportistas

La Segob y los gremios transportistas llegaron a un acuerdo para suspender el paro programado para este lunes.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (XPFM). -La Secretaría de Gobernación (Segob) informó por medio de un comunicado que este sábado llegó a un acuerdo con transportistas para suspender el paro nacional programado para este lunes 5 de febrero desde temprana hora.

La Segob y los transportistas tuvieron una mesa de dialogo este sábado a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales”, que es una de las demandas principales del gremio, luego del aumento de los robos a autotransporte durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los transportistas reprocharon el ineficiente trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional (GN), que son los organismos de seguridad encargados de vigilar y proteger la red de carreteras mexicanas.

Podría interesarte: EXIGEN TRANSPORTISTAS SEGURIDAD EN AUTOPISTAS Y NO MÁS IMPUESTOS

Otros reclamos de los transportistas giran en temas administrativos que ya dependen de la Segob y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como temas de permisos y certificaciones de los transportes.

Las uniones transportistas que estuvieron en la mesa de dialogo fueron Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).

Podría interesarte: GN debe garantizar seguridad en carreteras federales

Desde la llega del Presidente López Obrador los índices de criminalidad en las carreteras y autopistas mexicanas se dispararon, contabilizándose 36 asaltos diarios en 2022 (13 mil 140 al año) y 38 en el 2023 (13 mil 870 al año), cifras nunca antes vistas en México.

Al presentarse el primer fin de semana largo del año, se espera que millones de viajeros regreses a sus hogares, por lo que el paro nacional habría colapsado la red de carreteras en el país.