• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Nueva ministra, una desconocida de la abogacía nacional

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirma que el cargo pudo recaer en el titular del Instituto de Jurídicas de la UNAM, en el presidente de la Barra de Abogados o del Colegio de Abogados de México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (XPFM).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, lamentó que el Ejecutivo Federal haya designado, de manera directa una ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y más cuando se trata de una persona cercana a él y a su partido político, sin experiencia de técnica jurídica, lo que es triste para la democracia mexicana.

En un comunicado, subrayó que no se analiza el perfil de quien fue elegida, sino su legitimidad política y la conducta del Ejecutivo Federal. La solución, era alguien con experiencia en técnica jurídica indiscutible, para que este gobierno diera una lección de democracia al mundo, lo cual no pasó.

Consideró que, para lograr consensos en el Senado, lo más conducente hubiera sido recurrir a perfiles experimentados como puede haber en el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, Barra de Abogados o el Colegio de Abogados de México y nombrar en el cargo a alguno de sus directores.

El coordinador parlamentario aseveró que el Presidente pudo haber dicho “no se pusieron de acuerdo en la Cámara de Senadores, yo soy un demócrata, soy un respetuoso de la ciencia jurídica, y no quiero dados cargados en las votaciones porque la Corte es un tribunal constitucional, que resuelve lo más importante del país”. 

Indicó que no conoce a la nueva ministra, porque la verdad con respeto a ella, en el gran foro de abogados no es conocida, no ha estado presente en conferencias de la Barra Mexicana de Abogados y no se conoce que haya construido textos fundamentales en la materia. Sólo sé que pertenece a una familia de políticos afines a Morena.