• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Monta AMLO show en Mañanera por militares liberados

Le solicitó a Luisa maría Alcalde leer una carta enviada a Norma Piña de la SCJN en la que advirtió de los riesgos de cambiar las medidas cautelares a los militares acusados del caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (XPFM). -La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, dio a conocer una carta enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la misnitra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtiendo liberación de militares.

Tras la liberación de ocho militares acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa, el mandatario mexicano mostró su disgusto en contra del Poder Judicial durante su conferencia mañanera de este martes.

El 21 de junio del 2023 el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, confirmó la detención de los ocho militares por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Podría interesarte: Nuevo informe sobre Ayotzinapa revela vínculos entre ejército y delincuencia

El pasado sábado la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca modificó las condiciones bajo las cuales se les impuso la prisión preventiva oficiosa el 22 de junio del 2023. Al considerar que no hay riesgo de fuga y pueden seguir su proceso en libertad.

Esta determinación debilita la historia de la FGR de la 4T en contra del complot militar que Encinas aseguró y los elementos castrenses están a un paso de demostrar su inocencia.

Ante esta situación el mandatario mexicano le solicitó a Luis María alcalde este martes que leyera la carta que le envió a Norma Piña, en la que le señaló que cambiar las medidas cautelares a los militares podrían ser un riesgo.

“Lo anterior resulta relevante porque al modificar la prisión preventiva oficiosa existe un alto riesgo de sustracción de la justicia, por ejemplo que se vuelvan ilocalizables o huyan del país.

“Además, debo señalar que este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos”, dijo Luisa María Alcalde.

Podría interesarte: ACUSA GIEI A SEDENA DE OCULTAR INFORMACIÓN DE AYOTZINAPA

Los liberados fueron Subteniente Omar Torres Marquillo, Sargente Segundo Roberto de los Santos Eduviges, Sargento Segundo Ramiro Manzanares Sanabria, Sargento Segundo Juan Andrés Flores Lagunas, Sargento Primero Gustavo Rodríguez de la Cruz.

Además el Cabo Uri Yashiel Reyes Lasos, el Cabo Eloy Estrada Díaz y el Cabo Juan Sotelo Díaz, quienes desde el día de su detención aseguraron se inocentes de los delitos de los que se les acusó.

Semanas después de las detenciones de los militares, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa mostraron su descontento condal forma en la que actuó la Fiscalía de la 4T y mostraron sus dudas sobre la investigación.