• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Es obligatorio asistir a debates del INE

El instituto electoral informó que los candidatos presidenciales están obligados a asistir a los tres debates que realizará.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (XPFM). -El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será obligatoria la participación de todos los precandidatos a la Presidencia de la República en los debates que organizará en los meses de abril y mayo.

A diferencias de los retos como el de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum, al que la morenista se deslindo declarando que “no por mucho provocar subirá en las encuestas”, en los tres debates del INE están obligados todos a presentarse.

Hasta el momento los únicos tres virtuales candidatos son Xóchitl Gálvez por la alianza Fuerza y Corazón por México integrada por PRI, PAN y PRD, además de la coalición de Morena, PT y PVEM con Claudia Sheinbaum como abanderada, además de Movimiento Ciudadano con Jorge Álvarez Máynez.

Podría interesarte: Primer reto de Álvarez Máynez es darse a conoce

El primer debate se realizará el 7 de abril en la sede del INE, tres semanas después, el 28 de abril, en los estudios Churubusco y el último será el 19 de mayo en el  Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

A pesar de que la participación es obligatoria, el INE no informó sobre sanciones para los candidatos en caso de que no asistan a los debates, lo que deja una laguna en caso de que alguno de ellos se niegue a ir.

Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que el primer debate tendrá el formato A, con la novedad de recibir preguntas de la ciudadanía desde un mecanismo que las recolectará en redes sociales.

En el debate dos tendrá un formato B, en el que también habrá participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas.