• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Endeudó AMLO a México más que Peña Nieto

El mandatario mexicano ha solicitado más dinero prestado a organismos bancarios internacionales y la deuda de México es de 14.5 billones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (XPFM). –El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en sus primeros cinco años de gobierno por más de 7 mil millones de pesos a diversos organismo bancarios internacionales, creando una deuda mayor a la de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que el mandatario habría solicitado en su primer lustro de gobierno 7 mil 168 millones de pesos a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También solicitó préstamos al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), mientras aseguraba a la opinión pública que con su gobierno México no estaba endeudado como en el pasado.

Podría interesarte: Crece el delito de robo a casa habitación en el Edomex

La mayoría de los recursos recibidos son para programas de desarrollo social

El discurso de AMLO de que no tiene a México endeudado se vino abajo

En los seis años del gobierno del ex presidente Peña Nieto, el Gobierno de México solicito préstamos por 6 mil 456 millones de pesos, lo que significa que con López obrador se han solicitado 712 millones de pesos más, equivalente a casi un 11 por ciento más a falta de un año por concluir su mandato.

El gobierno de Peña Nieto acumuló 24 créditos con diferentes organismos bancarios internacionales, mientras que el de López Obrador nada más tiene 14, pero con montos superiores a los solicitados por el pasado mandatario.

Podría interesarte: Presentan denuncias por presunta corrupción del hijo de AMLO

De acuerdo a los datos de la SHCP la mayor parte de los recursos solicitados fueron utilizados en programas de desarrollo social, lo que implica que el dinero estaría destinándose a los Programas Bienestar.

Al final del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda de México con los bancos internacionales era de 10.5 billones de pesos, mientras que a finales del 2023 y faltando un año de gobierno de López Obrador la deuda aumentó a 14.5 billones de pesos.