• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Busca MC que magistrados tengan 15 años de experiencia

Para evitar que otra “Lenia Batres” sea designada como ministra de la SCJN a pesar de no tener experiencia jurídica

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (XPFM). -La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, propuso una reforma constitucional para evitar que personas sin experiencia en el ámbito jurídico vuelvan a ser designadas como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el caso de Lenia Batres.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador designara a la hermana de su amigo, Martí Batres, como ministra de la SCJN sin tener experiencia en el circulo judicial del país, Ballesteros consideró importante realizar cambios constitucionales.

Ballesteros busca modificar los requisitos para ocupar el cargo de ministro de la SCJN estipulados en los artículos 76, 95 y 96 de la Constitución, para que en el futuro no vuelva a ser seleccionada “otra Lenia”.

Podría interesarte: Autoridades son incapaces para detener ataques contra jóvenes

La legisladora de MC propone que quien ocupe el cargo debe tener al menos 15 años de experiencia en la actividad jurídica, pues los cargos de ministros deben ser ocupados por indiviso de probada capacidad y experiencia, pero no los “amigos” del Presidente en turno.

La propuesta de la senadora de MC fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación, con opinión también de la Comisión de Justicia.

Laura Ballesteros recalcó la importancia de mantener la autonomía e independencia en la SCJN, en la que los militantes de los partidos políticos como la morenista Lenia Batres, no deben tener cupo.