• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Aumentarán costos de operación en el AICM

Lo que provocará que en el 2024 aumenten los precios de los pasajes.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (XPFM). -La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), avisó a las aerolíneas que operan en él, que a partir del 2024 se elevaron los costos de operación hasta en un 77 por ciento.

Los aumentos serán en los cobros de las tarifas de aterrizajes, plataformas para embarque y desembarque, pernocta de aeronaves y la revisión de seguridad a los pasajeros en los filtros de acceso a las salas de embarque.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en la que está afiliadas las aerolíneas que usan la terminal aérea capitalina, lamentó que el aumento y señaló que restará competitividad y provocará aumento en las tarifas aéreas.

Podría interesarte: Reprueba Integralia Consultores a AMLO en salud y corrupción

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.

“Seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos”, destacó la Canaero mediante un comunicado.

Podría interesarte: Urgen comparecencia de Rosa Icela

Por su parte la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mostró su desacuerdo con el anuncio y aseguró que causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros, lo que afectará negativamente a las aerolíneas.

IATA señaló que la Tarifa de Uso de Aeropuerto conocida como TUA que se cobra en el AICM ya es considerada la más cara del mundo y aún así se pretende elevar más por la administración militar.