• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Reprueba Integralia Consultores a AMLO en salud y corrupción

El reporte de la consultora mexicana señala que con AMLO aumentaron los médicos en el sector público, pero bajaron las consultas. A pesar del discurso de que la 4T no es corrupta, se registró un aumento en corrupción de funcionarios públicos a diferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10 (XPFM). -El reporte de Integralia Consultores sobre los resultados en los cinco años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador arrojó datos contradictorios, ya que a pesar de aumentar el presupuesto para los adultos mayores en un 567.7 % se generó mayor carencia en servicios médicos.

Integralia Consultores presentó la evaluación en los indicadores cuantitativos respecto de la evolución de la gestión del gobierno del Presidente López Obrador, en los diferentes campos como son la economía, las finanzas, sociedad, desarrollo, política, gobierno, salud, seguridad, justicia, derechos humanos y otros.

Aunque en algunos campos se mostró mejorías de como tomó el gobierno a como lo tiene en la actualidad, temas como salud, impunidad, estados de derecho, desapariciones y corrupción en el sector público se dispararon.

Salud y corrupción son el talón de Aquiles de la 4T

Podría interesarte: SEDENA ALERTÓ DE APOYO DE CUITLÁHUAC GARCÍA AL CÁRTEL DEL NORESTE

El discurso del mandatario desde su primer día en la Presidencia es que “su gobierno es diferente” y que ya no existe corrupción, pero de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) es que la corrupción pública del 2017 al 2021 costó más de 9 mil 489 millones de pesos a los ciudadanos, es decir,  2 mil  271 millones de pesos más que en el anterior gobierno.

Dicho balance es el peor calificado en la administración de López Obrador, quedando al descubierto que los servidores públicos en el gobierno de la 4T superaron en los cinco años que van del gobierno de López Obrador a los del PRI de Enrique Peña Nieto en temas de corrupción.

De acuerdo al Inegi la tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes tuvo un balance negativo de 66 puntos entre el anterior gobierno priista y el actual.

Hay más médicos en el servicio público, pero trabajan menos

Podría interesarte: CORRUPCIÓN AUMENTA DURANTE LA 4T

El mandatario ha destacado el aumento a las pensiones de adultos mayores de 50 mil 823 millones de pesos a 339 mil 341 millones de pesos, es decir, el 567.7 %. Dichos aumentos fueron dados en épocas de campaña electoral.

El rezago educativo pasó del 19 por ciento al 19.4 % y la carencia a los accesos de salud pública pasó del 16.2 % al 39.1 %, lo que significa que cada vez menos mexicanos son atendidos en el IMSS o el ISSSTE y tienen que atender en el sector privado.

A pesar de que el gobierno aumentó de 174 mil 536 a 183 mil 923 el número de médicos generales en los servicios de salud pública, el número de consultas bajó de 97. 6 millones en 2018 a 51.1 millones en la actualidad.

Con López Obrador en el gobierno la esperanza de vida bajó de 75 años en promedio a 70.2 años, lo que va de la mano con el descenso en el acceso a los servicios médicos y Producto Interno Bruto per cápita bajó de 19 mil 479 a 17 mil 896, es decir, el 8.1 % en tan sólo cinco años.

De acuerdo a estadísticas de medios de comunicación retomadas por Integralia en el 2018 el 19 por ciento de los mexicanos reprobaba el trabajo del Presidente López Obrador, lo cual era un balance positivo para su gobierno, pero en el 2023 el porcentaje se elevó al 44 %, es decir, 25 % más que hace cinco años.