• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Aprueba TECM licencia de Santiago Taboada

El Congreso local la validó, pero Morena buscará tirarla para que no deje el cargo de alcalde de Benito Juárez y no pueda competir por la jefatura de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (XPFM). -El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la solicitud de licencia de Santiago Taboada para separarse del cargo de alcalde de Benito Juárez y buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en la Elección 2024.

Luego de que el pasado fin de semana el ala oficialista en el Congreso local conformada por los legisladores de Morena se ausentaron para bloquear la aprobación de la licencia, Taboada interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

El TECM aprobó la licencia definitiva de Taboada con efectos a partir del 2 de diciembre, permitiéndole al panista esquivar las artimañas de los morenistas que en dos oportunidades impidieron el otorgamiento de la licencia por falta de quórum.

Podría interesarte: ‘Alito’ responde a Samuel García

“Se informó de la recepción de la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) mediante el cual resuelve, en primer lugar, que es existente la omisión manifestada por la parte actora atribuida al Congreso local.

“Y por otra parte, el segundo resolutivo aprueba la licencia definitiva en los términos solicitados (para Santiago Taboada)”, informó mediante un comunicado el Congreso de la Ciudad de México.

Morena por su parte informó que promoverá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la resolución del TECM con respecto a la aprobación de la licencia definitiva de Taboada.

Podría interesarte: Critica experto en seguridad estrategia de AMLO

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que no se puede permitir al Tribunal Electoral tomarse facultades que no le corresponden, a pesar de que la bancada de Morena está decidida a bloquear a Taboada.

“Aquí sí es facultad exclusiva otorgar licencia a los representantes populares o a los servidores públicos electos, y esta es una facultad del Congreso no del Tribunal. 

“No podemos permitir que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México se arrogue facultades que no le corresponden”, destacó Gaviño Ambriz.