• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

AMLO revela que intervenía para influir en decisiones de jueces

reclamó que en el Poder Judicial se insista por quitar la prisión preventiva, situación que hoy discutirá la Suprema Corte.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (XPFM).- El presidente López Obrador reveló que con Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN, “nosotros respetuosamente interveníamos” y hablaban con él para que dialogara con jueces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien acusó de “dar licencia para robar” a jueces con su llegada al frente del máximo tribunal del país. En ese sentido, reveló que con Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, el Gobierno Federal intervenía para que influyera en las decisiones de los jueces.

En su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, AMLO reconoció la labor de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN y la contrastó con el actual mandato de Norma Piña, quien dijo que hoy el Poder Judicial está en contra de la llamada 4T.

AMLO revela intervención de Arturo Zaldívar con jueces

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente había más recato. Todavía cuando había un asunto de este tipo (Lozoya), nosotros respetuosamente interveníamos. Porque es que no solo es la libertad aún cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder… pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías y de los jueces, pero pensando en interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen hablaba con el juez y hablaba cuidado con esto, si viene mal la averiguación… entonces él ayudaba”, reveló AMLO.

Reclamó que con la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN se les dio a los jueces “licencia para robar”, pues ella los llamó autónomos para tener fuerza al interior del Poder Judicial.

“Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar. Hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia”, reprochó López Obrador sobre el mandato de Norma Piña como presidenta de la SCJN.

Incluso señaló que la presencia de Norma Piña como presidenta de la SCJN sí influye en casos como el de Emilio Lozoya y otros asuntos, pues dijo, con Arturo Zaldívar no se habría permitido descongelar las cuentas a la esposa de Genaro García Luna o se contrataría a cercanos al exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón.

“Sí, y en muchos otros casos, o sea, si hubiera estado Zaldívar pues difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna. Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Irma Piña, Norma Piña… Claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda”, expresó el presidente.

“Y eso de hoy es para afianzarse (discusión de prisión preventiva) y en la marcha fueron jueces, empleados del Poder Judicial porque como estamos planteando de que los elija el pueblo, porque esa es la única manera de limpiar el Poder Judicial, que el pueblo elija a los jueces, ministros y magistrados… son parte del bloque conservador pero hay que seguir limpiando al país porque esa corrupción no ayuda”, refirió el presidente López Obrador.

Poder Judicial busca hacer valer la impunidad

AMLO también reclamó que en el Poder Judicial se insista por quitar la prisión preventiva, situación que hoy discutirá la Suprema Corte. Expuso que están en un plan de otorgar perdones y “hacer valer la impunidad”.

“El Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer impunidad, de no aceptar la prisión preventiva. Están por discutir en la Corte en estos días, la quieren quitar. Están en franca impunidad, o sea, garantizando la impunidad y siempre tienen una excusa, siempre hay un pretexto. Ahora la excusa para que no haya prisión preventiva es que México ha firmado acuerdos con organismos de derechos humanos y que la prisión preventiva es violatoria de los derechos humanos”, refirió López Obrador.

Información de Político MX