• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

INM viola derechos humanos de migrantes en el Aeropuerto de Cancún

• La diputada del PAN, Laura Contreras, afirma son obligados a firmar su retorno voluntario

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (XPFM).- La diputada Laura Contreras Duarte (PAN) acusó la violación de los derechos humanos de cinco personas de origen colombiano en el Aeropuerto de Cancún por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), al privarlos de la libertad.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación recordó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estos actos de la Oficina de Representación del INM en dicha entidad, “debido a la grave violación contra los derechos humanos que están sufriendo los migrantes, sobre todo en ese aeropuerto. 

“Cinco personas colombianas duraron siete días prácticamente secuestradas en el aeropuerto de Cancún. Es una actitud reiterada ya, que las personas extranjeras que visitan nuestro país, sin importar si es por turismo, trabajo o incluso vuelos de conexión, son intimidados y amenazados aun contando con documentación legal”, aseveró. 

Reiteró que, lamentablemente, en el Aeropuerto de Cancún los migrantes son intimidados para obligarlos a firmar su retorno voluntario, de no ser así, los tienen durante días enteros ahí.

“Incluso con amparos, con orden de un juez federal -como fue esta semana- personas duraron siete días en oficinas de migración del aeropuerto, en condiciones que desconocemos, porque salieron de ahí después de las denuncias que hicimos ante la Comisión de Derechos Humanos, quienes tomaron cartas en el asunto”, compartió.

Pero no es la única situación que se ha vivido, todo lo que va del año, incluso desde 2022, hemos estado viendo situaciones como esta, donde los migrantes sufren graves violaciones a los derechos humanos, agregó.