Estados Principal

Vive Valle de Bravo crisis de agua y turística

xr:d:DAFfRpeJbZA:1048,j:6917931050078917226,t:23090603
La Presa Miguel Alemán está en su nivel más bajo en la historia y el turismo se vino abajo por falta de actividades acuáticas

VALLE DE BRAVO, Estado de México, abril 12 (XPFM). -El municipio de Valle de Bravo está cerca de declararse en emergencia luego de que la Presa Miguel Alemán, se encuentra en su peor nivel en la historia al tener tan sólo el 26.56 por ciento de su capacidad.

La sequía en la zona poniente del Estado de México, principal abastecedor de agua del Valle de Toluca y la Ciudad de México, es la más seria en por lo menos los últimos 40 años.

Una de las comunidades más afectadas no sólo por la falta de agua sino por la falta de turismo es Valle de Bravo, que vive de los visitantes que cada fin de semana llegan Toluca, la Ciudad de México y las comunidades cercanas.

Podría interesarte: Cesan a auditor que reveló costo millonario por cancelación del NAIM

La Presa Miguel Alemán, una de las tres principales que surte el Sistema Cutzamala, luce a una cuarta parte de su capacidad lo que impide la realización de actividades acuáticas, que a lo largo de la historia han impulsado la economía del municipio.

A pesar de que hay otra actividades como el turismo ecológico, el senderismo y actividades como el parapente, la actividad acuática es de las más importantes en dicho pueblo mágico.

Sin visitantes, los prestadores de servicios como restauranteros, artesanos, comerciantes de abarrotes y otros servicios como gasolineras, tiendas de autoservicio, se ven afectados.

Este 10 de abril la Conagua informó que el embalse de la Miguel Alemán tiene un almacenamiento total del 26.56 %, que representan 104.7 hectómetros cúbicos, es decir, 289.6 hectómetros cúbicos por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) estimado en 394.3 hectómetros cúbicos.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1