• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Van 16 aspirantes asesinados y aún no inician las campañas

La mayor parte de los asesinatos ocurrieron en Guerrero, Michoacán, Puebla, y se registraron otros casos en la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (XPFM).- El reporte sobre violencia política presentado por la agencia Laboratorio Electoral concluye que al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

Según el informe presentado por Arturo Espinosa Silis, director de la agencia, se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos, incluyendo 16 que buscaban algún cargo en los comicios en marcha, además de 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave. La información fue publicada por la agencia Animal Político.

El reporte detalla que los homicidios afectaron a aspirantes de diversos partidos políticos en distintas regiones del país. En total, se registraron asesinatos de candidatos de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI y PVEM, distribuidos en varios estados como Guerrero, Michoacán, Puebla, entre otros.

En cuanto a la distribución geográfica de la violencia electoral, el reporte destaca que la mayor parte de los asesinatos ocurrieron en Guerrero, Michoacán, Puebla, y se registraron otros casos en la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz.

El reporte de Laboratorio Electoral también hace referencia a la violencia política durante los procesos electorales anteriores, destacando que en las elecciones de 2018 se reportaron 145 víctimas mortales y en 2021 se registraron 88 homicidios.

Se destaca que la violencia electoral se concentra mayormente a nivel municipal, ya que 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.

El informe advierte sobre el aumento de la violencia política y generalizada en México en los últimos años, y señala al narcotráfico como la principal amenaza para llevar a cabo elecciones de manera pacífica y democrática.

Laboratorio Electoral concluye que su reporte, junto con otros proyectos como “Votar entre Balas”, reflejan un clima de violencia generalizada que puede poner en jaque la transición pacífica del poder en varias regiones del país.

Información de Más Información