• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Reformas de Obrador evidencian abandono a migrantes

• Mexicanas y mexicanos en el extranjero sólo importan por remesas, indica 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (XPFM).-La diputada federal migrante Nora Oranday Aguirre (PAN) señaló que a pesar de que en julio del 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “tenemos que seguir atendiendo a nuestros paisanos, es un compromiso con ellos”, la realidad es otra.

 En un comunicado la legisladora enfatizó que el reciente paquete de iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo hace caso omiso a demandas y necesidades de la comunidad migrante. 

“Al parecer, los mexicanos que vivimos en el extranjero sólo le importamos al gobierno cuando se trata de enviar las remesas. Esto es sumamente grave porque no están tomando en cuenta la realidad que enfrentan nuestros connacionales, principalmente en Estados Unidos de América”.

El año pasado, recordó, el Presidente se comprometió a convertir los consulados en una especie de procuradurías para la defensa del migrante, lo cual no se ha concretado, puesto que citas, entrevistas y atenciones siguen tomando mucho más tiempo del que debieran. 

Oranday Aguirre puntualizó que “hay familias completas en espera de una respuesta por parte de los consulados. No se les está atendiendo, porque este gobierno no ha entendido que se requieren políticas públicas urgentes para que las y los migrantes reciban atención médica, que realmente estén protegidos más allá de la frontera y que sean tomados en cuenta como mexicanos que son”.

En los consulados existe el Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas (PALE), mismo que, lamentablemente, no cuenta con abogados probono, lo que se traduce en la contratación particular por parte de nuestros connacionales. 

“Evidentemente, la falta de recursos económicos impide que nuestros mexicanos residentes en el extranjero puedan resolver su situación migratoria, y no olvidemos que el presidente incumplió la promesa de apoyarlos con 100 abogados para este objetivo”. 

La parlamentaria puntualizó que, entre las reformas constitucionales presentadas por el Presidente se encuentran las pensiones para personas adultas mayores, prohibir el “fracking”, reducción de gastos a partidos políticos, eliminar dependencias y órganos autónomos, reformas de pensiones, entre muchas otras. 

Oranday Aguirre indicó que “los diputados del PAN estamos analizando y estudiando a detalle cada una de las iniciativas que presentó el presidente desde Palacio Nacional, pero no podemos dejar de lado lo que urge en términos de atender y representar a la comunidad migrante.”