• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Tiene Morena las entidades peor evaluadas en confianza

Cuauhtémoc Blanco encabeza la lista de los que menos confianza tiene de sus gobernados

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (XPFM). -El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene a las cinco entidades por evaluadas en materia de confianza ciudadana hacia sus gobernantes y ve con preocupación el perderlas en las próximas elecciones del 2 de junio.

Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que el organismo levantó en noviembre y diciembre de 2023.

Podría interesarte: Asesinato de Camila refleja fractura de la sociedad

El peor estado de acuerdo a la evaluación es Morelos y su gobernador Cuauhtémoc Blanco, en donde la gente mostró su arrepentimiento por votar por la ex estrella de la Selección de México que enarboló la bandera de Encuentro Social, en alianza con Morena en 2018.

Zacatecas es el segundo peor calificado teniendo al frente a David Monreal Ávila y que es un claro ejemplo que el militarizar al país no ayuda en bajar los niveles de violencia, por lo que se espera voto de castigo en la entidad contra Morena.

La labor de Rutilio Escandón en Chiapas no fue suficiente para que la población le diera voto de confianza y se ubica en el lugar 29 de 32 escalones a pesar de que muestra mejores cosas que Blanco y Monreal.

Mucha fe se tuvo en Alfredo Ramírez Bodolla cuando el electorado le dio el triunfo en Michoacán, sin embargo, la criminalidad, el estar dentro de los cinco estados más violentos los últimos cinco años provocó que la población lo reprobara.

Baja California es una de las entidades más importantes de México al hacer frontera con el estado más poderoso económicamente de los Estados Unidos, pero la mala gestión de Mariana del Pilar Ávila le dieron la quinta peor calificación de la evaluación del Inegi.

En los casos de Morelos, Zacatecas, Chiapas y Michoacán, todos eran estados gobernados por el PRD, PRI o Partido Verde Ecologista (PVEM), este último con alianza con el PRI, por lo que perderlos a las primera de cambio sería un golpe duro para la llamada 4T, de acuerdo a los especialistas políticos.

Otros estados que también pintan riesgo de ser perdidos por Morena son Guerrero y Veracruz, dos de los dos estados peor calificados en seguridad e impartición de justicia.