• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Sospechan autoridades ecuatorianas de cárteles mexicanos

Por su posible participación en los hechos violentos ocurridos esta semana

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (XPFM). -Las autoridades de Ecuador investigan la probable participación de células ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en los hechos violentos ocurridos en los últimos tres días en ese país .

Medios de prensa de Ecuador señalan que en los últimos años, desde que la izquierda llegó al gobierno, los grupos criminales internacionales han utilizado los bancos del país parea lavar activos y facilidades para realizar vuelos para el tráfico de drogas.

El periódico la Primicia destacó que las autoridades de esa nación saben de las operaciones en su territorio de Cártel de Sinaloa desde el 2003, pero no tienen la capacidad de detener la fuerza de sus grupos armados.

Podría interesarte: Atiende Embajada de México a connacionales en Ecuador

Desde el 2003 el Cártel de Sinaloa ha utilizado a los grupos criminales ecuatorianos para extraer drogas hacia México y los Estados Unidos.

El CJNG se ha caracterizado por su extrema violencia en ese país e incluso se llegó a mencionar que está detrás del asesinato de quien fuera el candidato a la presidencia por el partido oficial, Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto del 2023.

Podría interesarte: Pidieron a trabajadores de Notimex “moches” para Sheinbaum

Las autoridades ecuatorianas sospechan que el CJNG tiene que ver con los ataques violentos ocurridos en los últimos días e investigan si las personas ligadas a la organización tuvieron participación directa o indirecta en los hechos.