Las condiciones del aire son extremadamente mala por la caída de ceniza volcánica.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (XPFM). -La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) alertó que la calidad del aire en los estados de Puebla y Tlaxcala es extremadamente mala debido a la ceniza volcánica del Popocatépetl arrojada desde la noche del sábado y el domingo por lo que recomendó a la población tomar medidas de cuidado.
La tarde de este domingo la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) activo la Alerta Volcánica Fase 3 Amarilla por el aumento en la actividad volcánica en el que se incrementó la caída de ceniza, expulsión de rocas, lava y vapor de agua.
De acuerdo con datos del radiosondeo atmosférico en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a la altura del cráter del volcán y por encima del mismo, la dirección del viento es de Oeste a Este.
Esto provocará que este lunes la ceniza continuará cayendo en los municipios de Puebla y Tlaxcala, por lo que se recomienda si es posible no salir de sus hogares, cerrar ventanas o cubrirlas con toallas húmedas y limitar las actividades al aire libre.
El organismo también recomendó cubrir boca y nariz con un pañuelo o cubrebocas KN95, proteger los ojos y en caso que la ceniza entre en ellos lavarlos con agua limpia. En caso de afectaciones graves asistir a las unidades de emergencia para ser valorados por personal médico.
Hasta el momento no se han presentado afectaciones en la Ciudad de México debido a que los vientos van en dirección contraria, pero el gobierno capitalino continúa en alerta en caso de que las condiciones de los vientos cambien en la semana.