• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional

SHCP DEBE TRANSPARENTAR USO DE PRESUPUESTO Y MONTO DE REINTEGROS

  • Se puede potenciar la utilización del dinero mediante acuerdos entre Hacienda, estados y municipios y aplicarlo a obras de infraestructura, señala el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (XPFM).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) presentó un exhorto al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, para que informe al Congreso de la Unión el monto de reintegros, mencionados en el artículo 7° de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, y su destino.

Sostuvo que el objetivo es obtener transparencia respecto a la utilización de los recursos públicos y potenciarlos, mediante firma de acuerdos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estados y municipios y se apliquen en obras de infraestructura.

Lo anterior, argumentó en un comunicado, debido a que en el Primer Informe Trimestral de 2023 que la dependencia entrega a esta soberanía no se dio reporte alguno, incumpliendo la obligación derivada del artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

El también presidente de la Comisión de Infraestructura pidió al encargado de la SHCP emita, cuanto antes, las disposiciones necesarias para llevar a cabo los acuerdos de coparticipación contemplados en el Artículo Décimo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF 2023).

Al respecto, Sandoval Flores indicó que al día de hoy la SHCP no ha revelado los lineamientos o mecanismos por los que los recursos habrán de emplearse para la firma de convenios con los gobiernos de las entidades federativas, municipios y/o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

“Si bien del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se ha destinado una considerable cantidad de dinero para la construcción de proyectos estratégicos en zonas históricamente olvidadas, es fundamental reconocer que el déficit de inversión en este rubro se ha mantenido, por lo que es de suma trascendencia buscar mecanismos que permitan incrementarla y garantizar el ejercicio de derechos humanos de los habitantes del país”, concluyó.