Gobierno de la CDMX puso fin al teatro e informó que la GN se retirará de manera paulatina de la vigilancia del metro capitalino.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (XPFM). -La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que esta semana su oficina presentará el programa de retiro de los seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional que investigan las instalaciones del Sistema Colectivo de Transporte Metro.
Tras el accidente ocurrido el pasado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero en la Línea 3 del STC-Metro, que dejó varias decenas de personas heridas y una joven muerta, el Gobierno de la ciudad de México implementó un operativo de vigilancia por parte de la Guardia Nacional días después.
Semanas después y ante la acusación de los opositores a Morena, el director del Metro, Guillermo Calderón reportó que el sistema sufrió del robo de miles de metros de cables en diciembre del 2022.
El uso de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro fue tomado por los grupos opositores como un teatro por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum y el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador.
Esto porque los accidentes se debieron a fallas por mal mantenimiento y no por temas de seguridad, además de que los elementos de la guardia se concentraron en mayor parte en vigilancia de andenes y pasajeros.
“Se tiene un programa de retiro poco a poco (de los elementos de la GN) y lo vamos a presentar esta semana. Hay menos personal, pero se mantiene. Y mientras la policía bancaria y la policía auxiliar toma este papel y tiene que ver con que llevamos varias semanas sin robo de cable”, dijo Claudia Sheinbaum.
Guillermo Calderón aseguró que desde la llegada de la Guardia Nacional desde la segunda semana de este año a las instalaciones del metro, se redujo el robo de cables, pero no explicó que tuvieron que ver los cientos de agentes vigilando los andenes para que eso ocurriera.