Aseguró que su grupo legislativo analiza el proceso y no anticipará su voto.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (XPFM). -El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, aseguró que su bancada analiza del proceso para la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El panista señaló que de “ninguna manera va a anticipar el voto” de la baranda blanquiazul a pesar de que se sabe que desde las oficinas centrales del PAN existe la orden de rechazar las quíntelas de aspirantes a consejeros del INE si tienen perfil morenista.
Santiago Creel aseguró que no adelantará su posición ni la determinación de los legisladores panistas en el Congreso de la Unión en San Lázaro y aseguró que analizarán las recomendaciones que saldrán en las quintetas para consejeros.
“Es precisamente lo que estamos nosotros analizando. Hay una recomendación, sí, de la Comisión Permanente, vamos a ver, en qué medida, en qué circunstancia eso se puede cumplir, pero de ninguna manera voy a anticipar nuestro voto”, aseguró Santiago Creel Miranda.
Sobre las críticas realizadas por el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, el legislador señaló que está en todo su derecho de opinar y porque así lo manda la ley mexicana y el reglamento de la Cámara de Diputados.
“Como diputado tengo todo el derecho a expresar mis puntos de vista sobre cualquier tema, cualquier circunstancia de cualquier tipo. El artículo 61 de la Constitución establece que jamás un diputado en el ejercicio de sus funciones puede ser reconvenido, porque yo estaba hablando de cuestiones públicas.
“Si eso no es suficientemente claro, el artículo 256 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que en sus comparecencias ante los medios informativos los diputados deberán precisar sus opiniones son a título personal o a las disposiciones oficiales de los grupos a los que pertenecen”, se defendió Santiago Creel.