La Fiscalía Militar ya no podrá ordenar la geolocalización de tiempo real de ninguna persona sin que un juez lo autorice.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (XPFM). -El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prohibió geolocalizar personas sin la autorización de un juez al considerar el acto una violación a las intimidad de los observados.
Durante la sesión de este martes que duró más de dos horas se determinó por ocho votos a favor y dos en contra que la Fiscalía Militar no tiene derecho a ordenar la geolocalización de las personas como suele hacerlo en investigaciones castrenses.
Los ministros determinaron por ocho votos a favor con dos en contra, que dicha acción es un acto violatorio a los derechos humanos de las personas investigadas y más hacia las personas que ni siquiera están en procesos ante la Fiscalía Militar.
“No es posible establecer si esta atribución sólo puede efectuarse respecto de militares involucrados en una investigación del fuero militar o si también abarca a civiles.
“La valoración del límite de esta facultad queda en la esfera de apreciación personal de los sujetos que aplican la prescripción normativa, con lo cual se transgrede lo dispuesto en los artículos 14 y 16 Constitucionales, por lo que debe declararse su invalidez”, destacó el ministro Luis María Aguila Morales.
Los magistrados señalaron que el Código de Justicia Militar no es claro en el sentido de determinar quién es el encargado de ordenar o permitir que una persona sea geolocalizada en tiempo real por lo que se invalida a la Fiscalía Militar hacerlo.
“Permitir a las autoridades militares actuar al margen de la constitución propicia una forma ilegal de espionaje de las personas, así como un atentado a la intimidad, lo cual además pone en riesgo su libertad de expresión, pues al no estar controlada esa facultad por la autoridad judicial federal competente.
“La posibilidad de una indebida intromisión a su vida privada inhibe el derecho que tienen para expresarse con total amplitud”, afirmó Yasmín Esquivel.