Nacional Principal

Restar autonomía al PJF es acercarse al autoritarismo

El ministro Luis María Aguilar aseguró que de cambiar la Ley del Poder Judicial serviría para convertir a la SCJN en mandadero de alguien.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (XPFM). -El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que quitarle autonomía al Poder Judicial es convertirlo en mandadero del gobierno en turno.

El magistrado señaló que si no hay “una Suprema Corte independiente que haga valer la Constitución y los derechos humanos, esto está acabado, estaríamos en una etapa de autoritarismo irremediable”.

Esto luego de que el Presidente López Obrador y los líderes de Morena informaran que pretenden cambiar la Ley del Poder Judicial para restarle autonomía a la SCJN.

Podría interesarte: Se deben evitar la sobrerrepresentación del oficialismo: PRD

El ministro Luis María Aguilar recordó que “el que no es independiente es mandadero de alguien”, dejando que en cuanto el Poder Judicial pierda autonomía, será mandadero del Gobierno Federal.

Recordó que los jueces deben enfrentarse a diversas presiones en sus gestiones, pero que la Constitución es la que decide como deben ser las cosas y marcar el rumbo.

Tras la victoria del oficialismo en las pasadas elecciones del 2 de junio, los líderes en las Cámaras legislativas y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguraron que no hay forma para frenar los cambios constitucionales para modificar la Ley del Poder Judicial.

De esa forma se busca que la SCJN no pueda revertir las decisiones legislativas a pesar de que vayan en contra de la Constitución, destacó el ministro Aguilar.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1