
El instituto electoral mexiquense recordó que no se pueden realizar actos de campaña durante la intercampaña.
TOLUCA, marzo 19 (XPFM). -El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó a las candidatas a la gubernatura de la entidad en las próximas elecciones del mes de junio a respetar los procesos electorales y reglas de competencia luego de comprometerse a respetar los acuerdos por la integridad.
Aunque no mencionó nombres hasta el momento sólo hay dos candidatas oficiales en la contienda estatal, la morenista Delfina Gómez quien va en la alianza entre Morena, PT y PVEM contra Alejandra Del Moral de la Alianza Va por el Estado de México por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
La consejera presidente del Consejo General del IEEM, Amalia Pulido Gómez, recordó que los representantes de los partidos que disputarán la elección firmaron el acuerdo por l integridad en el que se comprometen a actuar con legalidad y respetar las reglas de la contienda electoral.
“Como lo establecimos en aquel acuerdo por la integridad, el llamado es a respetar las reglas del juego y este instituto está para garantizar la equidad en la contienda.
“El llamado está desde un inicio para que se apeguen a las actividades propias del periodo de intercampaña, y en su caso, una ciudadana o ciudadano pueden presentar sus quejas al instituto y se harán las diligencias pertinentes para determinar la procedencia o no de las quejas”, dijo Amalia Pulido.
Desde el pasado 13 de febrero se dio arranque a la intercompañía que es el periodo entre la precampaña y el arranque oficial de la campaña, por lo que es una etapa en la que no hay competencia electoral y se prohiben los llamados a votar, solicitudes de apoyo a candidatos, coalición o partido.
Incluso fabricantes de peluches del municipio de Xonacatlán informaron que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó en sus instalaciones para exigirles dejar de fabricar el Delfiluche, que es un peluche con la figura de la candidata Delfina Gómez de Morena.
Se trata de un peluche que los seguidores de Delfina Gómez compraron durante la precampaña y tiene un precio que ronda entre los 200 y 250 pesos, que sirve como parte de la campaña de la ex titular de la SEP.