El Instituto Belisario Domínguez reveló el engaño del gobierno lopezobradorista sobre la lucha contra la corrupción al no realizar ni investigaciones ni sanciones.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (XPFM). -El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que en el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han reducido las aperturas de carpetas de investigación y eso baja el porcentaje de corrupción que informa el Gobierno Federal, pero desenmascara un engaño que no cambia la realidad.
Durante su mitin por el festejo de la expropiación petrolera, López Obrador hizo alarde de la baja en las cifras de corrupción en sus primero cuatro años de gobierno en comparación con los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, el instituto Belisario Domínguez explicó que la baja en los porcentajes de corrupción en el gobierno lopezobradorista son bajos debido a que se investiga poco, se sanciona poco y se omiten casos evidentes que actos corruptos.
Nada más entre 2020 y 2021 las personas que fueron a prisión por actos corruptos bajaron de mil 942 a 857, no porque exista menos corrupción, sino por la poca aperturación de carpetas de investigación a pesar de las denuncias.
Sólo en esos años el gobierno de López Obrador dejó de investigar en eón 55.88 por ciento menos lo que ayudó a que el porcentaje de enjuiciados cayera de manera drástica con el fin de maquillar los números a favor de la llamada 4T de acuerdo a datos del Instituto Nacional Estadística, Geografía (Inegi).
De acuerdo a los datos del Inegi el costo promedio de la corrupción para los mexicanos es de 3 mil 44 pesos por persona y siete mil 419 por empresa, lo que coloca al país en el lugar 126 de 180 en la lista de los países más corruptos siendo el número el menos corrupto.
Entre el 2019 y el 2020 las autoridades mexicanas nada más han sancionado a dos mil 747 servidores públicos debido a la falta de seguimientos en las denuncias, lo que deja entre ver la impunidad con la que trabajan bajo el mando de López Obrador.